A continuación, se indican algunas reglas que los cobradores y acreedores de Vermont deben acatar al cobrarle una deuda a usted.
Amenazas
Los cobradores y acreedores no deben amenazar con hacer algo que no pueden hacer o no harán. Por ejemplo, los cobradores no deben ser violentos o amenazar con serlo.
Tampoco deben cometer delitos o amenazar con hacerlo.
Los acreedores no deben amenazarlo con apoderarse de sus bienes o salario sin una orden judicial.
Acoso
Los cobradores y acreedores no pueden acosar ni agobiar a nadie ni tampoco abusar. Los cobradores y acreedores no deben:
- insultarlo
- llamarlo tan a menudo que sea ilógico
- mentir o representarse inadecuadamente ante usted
- mentir o representarse inadecuadamente cuando lo llaman
- llamarlo entre las 9 p.m. y 8 a.m.
- llamarlo a su trabajo si usted no les dijo que lo hicieran
"Difusión" ilógica
Los cobradores y acreedores no deben decirle a otras personas sobre su deuda. Pero si tienen un fallo u orden judicial en su contra, pueden comentárselo a otras personas.
A continuación, se indica una lista de lo que los cobradores y acreedores no deben decir sobre su deuda. Algunas veces, estas reglas no son aplicables. Las veces que las reglas no son aplicables se indican con las reglas normales.
- Los cobradores y acreedores no deben decirle a su empleador que usted tiene una deuda...
- ...pero pueden comunicarse con su empleador si sólo preguntan dónde encontrarlo a usted y no le dicen que tiene una deuda
- Los cobradores y acreedores no debe comunicarse con sus familiares...
- ...pero si usted está casado, pueden decirle a su cónyuge sobre la deuda
- ...pero si usted es menor de edad y vive con su padre o tutor, pueden decirle a ellos sobre su deuda
- Los cobradores y acreedores no está autorizados a informarle a nadie sobre su deuda o usar algún tipo de comunicación que normalmente sería vista por otra persona
- Por ejemplo, no pueden publicar su cheque rebotado cerca de la caja registradora de su empresa
- Tampoco pueden enviarle una tarjeta con su deuda
Recuerde: Un cobrador o acreedor puede hacer todo lo mencionado anteriormente o gran parte si tiene un fallo u orden judicial en contra de usted por la deuda.
Representaciones engañosas
Los cobradores y acreedores no pueden engañar a las personas para intentar cobrar una deuda. Por ejemplo, no pueden mentir sobre el estado legal de la deuda, así que no pueden decir que tienen una orden judicial o fallo en contra de usted si no es cierto.
Un cobrador o acreedor privado tampoco puede decir que trabaja para o con algún organismo estatal o federal. Tampoco puede usar documentos que hagan parecer que trabaja con o para un organismo u oficina estatal.
Intenciones desmedidas
Los cobradores y acreedores no pueden usar “métodos desmedidos” para cobrar una deuda. Tampoco pueden añadir sus honorarios al monto de la deuda, excepto en casos especiales.
¿Un abogado está representándolo a usted? ¿Usted le dijo al cobrador que desea que sólo se comunique con su abogado? Así, el cobrador sólo puede comunicarse con usted enviando un estado de su cuenta.
¿Qué puede hacer?
¿Un acreedor, abogado o agencia de cobro han hecho alguna de las cosas que los cobradores y acreedores no deben hacer?
- Lo primero que debe hacer es enviarles una carta certificada que les pida detener todas las comunicaciones con usted.
- Si siguen comunicándose con usted o infringiendo sus derechos, llame a Asistencia Jurídica de Vermont al 1-800-889-2047.
- Si desea hacer una denuncia a un organismo estatal, puede:
- llamar al programa de asistencia al consumidor de la fiscalía general al 1-800-649-2424 o 802-656-3183 en el condado de Chittenden
- enviar un correo electrónico o
- escribir a:
Programa de asistencia al consumidor
Morrill Hall-UVM
Burlington, VT 05405
- También puede presentar una denuncia en línea al fiscal general de Vermont.