Divorcio en Vermont
El divorcio puede ser una situación difícil y estresante. Esperamos que esta información le sea de utilidad.
Intentamos explicar y facilitar el proceso judicial para que usted lo comprenda. Esperemos que esto le ayude a tener más confianza al tratar con el sistema jurídico. Usted puede superar esto. Antes de comenzar, usted debe saber algunas cosas.
- Con una excepción (indicada luego), usted debe vivir en Vermont o la parte contraria debe vivir aquí para presentar el divorcio en Vermont
- Uno de ustedes debe haber vivido en Vermont por al menos un año al momento de la audiencia final del divorcio
- Dicha audiencia sólo puede programarse si usted ha estado separado (tienen vidas separadas) por al menos 6 meses
- Si una parte entabla el divorcio, este se dictará independientemente si la parte contraria lo desea
- Los pasos aquí indicados no suceden en todos los tribunales o casos
Si aún desea entablar el divorcio, comience aquí y realice un paso a la vez.
Existe una excepción al requisito de residencia. Si no vive en Vermont, sólo puede obtener el divorcio aquí si se cumplen todos los hechos siguientes:
- Usted vivió en unión civil o en un matrimonio del mismo sexo en Vermont
- No puede divorciarse en su estado de residencia actual, porque la ley estatal no reconoce su unión civil o matrimonio
- Usted no tiene hijos menores de edad y
- Tiene un acuerdo por escrito con su pareja de unión civil o cónyuge del mismo sexo de dividir todos sus bienes y deudas
Encuentre información general sobre el divorcio y separación en Vermont en la página web sobre Información de Ley Familiar en el poder judicial de Vermont.
¿Debo conseguir un abogado?
Entregamos esta información para personas de bajos ingresos que no pueden contratar abogados. Si puede pagar el costo, le recomendamos contratar un abogado. Pero, si no puede, a continuación se indican algunas pautas.
Usted debe contratar a un abogado si su divorcio se complica por:
- temas de bienes, como pensiones o bienes raíces
- violencia intrafamiliar
- temas de patria potestad interestatal (usted y su ex pareja tienen hijos en común y viven en diferentes estados)
- el hecho de que usted tenga una discapacidad o no hable bien inglés
Usted podría intentar hacerlo si:
- usted y su cónyuge han acordado los términos del divorcio
- usted y su cónyuge pueden acordar la patria potestad y las visitas de los hijos
- usted no siente que su cónyuge sea una amenaza y
- tiene pocos bienes o deudas que pueda dividir por igual
Si piensa que necesita un abogado y no puede contratar a uno, llame a Asistencia Jurídica de Vermont al 1-800-889-2047. Usted podría ser remitido al proyecto de abogados voluntarios o uno de los otros programas de asistencia jurídica sin costo o de bajo costo de Vermont. No hay suficientes abogados sin costo para todas las personas que llaman.
Otros posibles recursos para un abogado sin costo:
- Have Justice Will Travel: (para casos en los condados de Rutland y Bennington) 1-877-496-8100
- El programa de violencia intrafamiliar de su localidad puede remitirlo a un abogado. Llame a la línea directa estatal al teléfono 1-800-228-7395.
Consejos importantes
Si no está casado pero tiene hijos, debe presentar una acción de paternidad.
Llame a Asistencia Jurídica de Vermont al teléfono 1-800-889-2047 si necesita ayuda con:
- la obtención de alimentos o refugio
- el pago por atención médica
- prestaciones públicas
- temas de vivienda
- violencia intrafamiliar
- problemas de impuestos federales
- ejecución de una hipoteca
- tarjetas de crédito u otras acciones por deudas
Si tiene más dudas sobre cómo entablar el divorcio o necesita ayuda para llenar los formularios del tribunal, visite el centro de asistencia jurídica de su localidad.
Los siguientes 10 pasos le indicarán lo que debe hacer. No todas las personas deben seguir los 10 pasos.
Recuerde: Realice un paso a la vez.
Paso 1: Obtenga los formularios judiciales
Acuda al tribunal superior de su localidad, sección de familias y pida al secretario del tribunal un paquete de formularios. Dígale si está casado y si tiene hijos con su cónyuge. El secretario del tribunal le dará el juego correcto de formularios. El paquete también tiene una página con instrucciones que le indican qué hacer con los formularios.
También puede descargar los formularios y paquetes informativos en línea para ayudarlo a entender el proceso judicial. En caso de divorcio, elija Divorcio con hijos o Divorcio sin hijos. También hay un programa de entrevista para ayudarlo a llenar los formularios en línea llamado CourtFormPrep que pueda usar para iniciar un divorcio o responder a un divorcio.
Divorciarse cuesta dinero. Puede encontrar una lista de los honorarios del tribunal en línea. A continuación, se indican algunos costos:
Divorcio con hijos: El tribunal entrega los documentos a la parte contraria por correo.
- Costo por registro sin un acuerdo: $295
- Costo por registro con acuerdo total: $90
Divorcio sin hijos: Usted es responsable de entregar los documentos del divorcio y los costos de la notificación judicial.
- Costo por registro sin un acuerdo: $295
- Costo por registro con acuerdo total: $90
- Costos por notificación judicial: $50-$100
Si tiene ingresos muy bajos y no puede pagar estos costos, pida al tribunal que lo haga. Solicite al secretario del tribunal una Solicitud para proceder en carácter de indigente. Este formulario también se denomina formulario de exención de pagos.
En el formulario para proceder en carácter de indigente (exención de pagos), indique todos sus ingresos y egresos. Si recibe asistencia Reach Up, del ingreso complementario de seguridad o general, el tribunal debe condonar los pagos. Si es rechazado, llame a Asistencia Jurídica de Vermont. Si sus ingresos son mayores, el tribunal considerará sus ingresos y egresos y decidirá si usted califica para la exención. En algunas ocasiones, usted puede recibir una exención de los pagos inclusive si está trabajando.
Paso 2: Llenar formularios
Luego, deberá llenar todos los formularios que recibió del tribunal. La portada del paquete de formularios (o los que descargó en línea) le entrega ayuda. Léala atentamente.
Consejos:
- Si no puede llenar los formularios por sí mismo, pregunte al secretario del tribunal si existe un centro o proyecto de asistencia jurídica en su zona. Un abogado o asistente legal de allí puede ayudarlo a llenar los formularios. El personal del tribunal no puede darle asesoría jurídica.
- Cuando usted presente un documento al tribunal, siempre envíe una copia por correo a la parte contraria o al abogado de esta si tiene uno.
- Haga otra copia de todos sus documentos judiciales. Póngalos en un archivo y mantenga todo junto. También coloque allí los documentos que reciba de la parte contraria. Siempre mantenga actualizado el archivo. Llévelo al tribunal cada vez que vaya allá. También puede llevar notas fechadas de lo que está sucediendo con su caso.
- Si es víctima de violencia intrafamiliar y desea que su cónyuge no se entere de su nuevo domicilio, póngase en contacto con la Red contra la Violencia Intrafamiliar y Sexual de Vermont o Asistencia Jurídica de Vermont para pedir ayuda.
Paso 3: Entregar y presentar formularios
Si está entablando un divorcio con hijos, primero presente los documentos al tribunal, el cual los entregará por correo. Cerciórese de tener una copia para usted antes de hacer la presentación.
Si está entablando un divorcio sin hijos, primero presente los documentos al tribunal y luego entréguelos a su cónyuge. Hay diferentes maneras de notificar a su cónyuge, y usted debe elegir la que sea mejor para usted:
- Personalmente: Si usted se lleva bien con su cónyuge, puede entregarle personalmente una copia de la demanda. Deberá cerciorarse de que firme una copia del formulario de aceptación de la notificación judicial
- Por correo certificado con acuse de recibo solicitado
- Por correo normal
- A través del alguacil
Lo importante es que el tribunal debe tener pruebas de que su cónyuge recibió una copia de los documentos.
Más consejos:
- Después de que el alguacil notifique a la parte contraria, le devolverá los documentos a usted. La orden de comparecencia estipulará quién fue notificado. El alguacil también firmará un afidávit de notificación judicial.
- Usted debe presentar la orden de comparecencia firmada y el afidávit al tribunal en cuanto los reciba.
- Si no notifica a la parte contraria en 60 días, el tribunal puede denegar el caso. Si eso sucede, deberá volver a empezar. Es probable que deba pagar otros honorarios por registro.
- Tal vez, usted no pueda ubicar a la parte contraria. Si hizo todos los esfuerzos posibles pero aún no puede ubicar a la parte contraria, el tribunal puede permitirle hacer una "notificación por aviso". Sin embargo, el tribunal no pagará los costos del aviso.
Importante: Notifique al tribunal por escrito inmediatamente si su dirección postal o teléfono cambia. El secretario del tribunal debe poder ubicarlo a usted. De otro modo, usted no puede recibir las notificaciones judiciales y podría perderse las fechas de las citas en el tribunal.
Paso 4: Conferencia del Adminstrador con el caso
Unas semanas después de que usted presenta los documentos judiciales (y los entrega a la parte contraria si no tiene hijos), el tribunal enviará una notificación a ambas partes. La notificación le indica que se programó una Conferencia con el Administrador del caso. Le indicará la fecha y hora de la conferencia. En algunos de los tribunales más solicitados, usted debe esperar más por la notificación y fecha de la reunión.
Cerciórese de acudir a la conferencia.
La conferencia es dirigida por un Administrador de casos. Este intentará adelantar su caso:
- Ayudándolo a llegar a un acuerdo, si usted puede, sobre algún tema, especialmente alguno que afecte a sus hijos como patria potestad, visitas y manutención
- Ayudándolo a acordar temas de bienes, como la división de pertenencias y deudas
- Averiguando los temas con los que usted no puede estar de acuerdo
- Entregando una orden por escrito que estipule lo que usted ha acordado
La notificación enviada por el tribunal que indica cuándo debe acudir al tribunal para la conferencia también estipulará toda la información que debe llevar.
Si tiene hijos, deberá llevar consigo un afidávit financiero completo y otros documentos financieros cuando acuda a la Conferencia con el Amnistrador del caso. El administrador del caso preparará una pauta sobre manutención de menores y ambas partes podrán acordar sobre esta en la conferencia.
Usted no tiene que concordar con todo en la conferencia para la Conferencia con el Administrador del caso. El administrador de casos no es el juez. Usted no debe sentirse presionado o apurado para tomar una decisión. Esto es muy importante. Puede ser difícil cambiar una orden con la que usted estuvo de acuerdo.
Consejos:
- Si usted es víctima de violencia intrafamiliar, puede pedir al administrador del caso que se reúna con usted y la parte contraria por separado
- Si usted habla con el otro padre sobre un acuerdo, recuerde que el tribunal estará analizando si se satisfacen las necesidades de los hijos
- Si usted no puede llegar a un acuerdo sobre la patria potestad o las visitas, puede solicitar una audiencia temporal frente al juez. No habrá ningún juicio mientras espera la audiencia
- Si no puede llegar a un acuerdo, se programará una audiencia para presentar el caso ante el juez. Si una de las partes no acude a la conferencia, no es posible un acuerdo y, por ende, se programará una audiencia para presentar el caso ante el juez.
- Si usted estuvo de acuerdo con todos los temas antes de la conferencia, el administrador del caso puede ayudarlo a evitar el resto de los pasos
- Si necesita una audiencia para resolver problemas urgentes antes de finalizar todos los pasos, el administrador del caso puede ayudarlo a pasar directamente del paso cuatro al siete
Paso 5: Orden provisional o temporal
Antes o después de la Conferencia con el administrador del caso, el juez emitirá una orden provisional. Este es un formulario patrón que indica a ambas partes cuáles serán las normas mientras usted espera que se programe la audiencia final. La orden provisional indica a las partes temas como:
- Prohibición de acoso
- Abandono de la residencia familiar
- Pertenencias y bienes raíces
- Gastos y deudas
- Pólizas de seguro
Ambas partes deben acatar esta orden hasta la audiencia final a menos que usted acuerde algo más por escrito o solicite una audiencia para cambiar la orden. Si usted y la parte contraria acuerdan cambiar algo, usted debe presentar un acuerdo por escrito al tribunal. Es muy importante que usted acate todas las órdenes emitidas por el tribunal.
Paso 6: Mediación
El paso 6 no es aplicable en todos los casos, pero en algunos el juez puede ordenar que las partes acudan a una mediación. Un mediador intentará ayudar a que ambas partes estén de acuerdo en la mayor cantidad posible de temas. El mediador buscará acuerdos en temas como:
- cómo usted planea compartir la patria potestad o las visitas
- dónde vivirán los hijos
- cuándo los hijos pasarán tiempo con el otro padre
- monto de la manutención
- cómo se cubrirá la atención médica de los hijos
- quién pagará los costos de vivienda
- manutención conyugal
- otros temas que tendrán un impacto inmediato en los hijos
- cómo usted dividirá sus bienes
- cómo usted dividirá el pago de deudas
Usted debe mediar de buena fe, pero no tiene que aceptar nada que piense que sea erróneo o no resultará. El mediador normalmente se reunirá con cada una de las partes de forma privada al comienzo.
Si la parte contraria abusó de usted o usted teme que lo haga, dígale al mediador sobre esto en una reunión privada. Usted puede pedir estar en una sala separada de la parte contraria durante la mediación.
La mediación tiene costos. Usted dividirá los costos con la parte contraria. Pida al mediador que base los costos en sus ingresos.
Paso 7: Audiencia temporal de divorcio
El paso 7 es una audiencia formal en el tribunal. No sucede en todos los casos. En la audiencia, el juez escuchará a ambas partes. Puede hablar por usted mismo, llevar testigos y presentar documentos. Se acatarán las normas judiciales sobre pruebas y procedimiento.
Después de la audiencia, el juez le dará a usted una orden temporal que indica qué sucederá con los hijos y temas que los afecten hasta que finalice su caso de divorcio. El juez también puede emitir órdenes temporales sobre la división de bienes, quién vive en el hogar matrimonial y otros temas económicos.
Paso 8: Estado de la Conferencia previa al juicio
El paso 8 no es aplicable en todas los casos, pero el juez puede programar una conferencia para ver cuál es su situación y ayudarlo a saber qué hacer a partir de eso. En la conferencia, el juez puede fijar la fecha y la hora de su audiencia final y cuánto durará.
Paso 9: Audiencia final
En Vermont, usted debe llevar seis meses viviendo separado antes de celebrarse una audiencia final. Esto no significa tener residencias diferentes. Esto quiere decir que están teniendo vidas separadas bajo el mismo techo.
Si hay hijos, el tribunal no programará una audiencia final hasta 6 meses después de entregarse los documentos del divorcio.
La audiencia puede ser de mutuo acuerdo o disputada. Ambas audiencias son formales, como la audiencia provisional.
Audiencia de mutuo acuerdo
Una audiencia de mutuo acuerdo se celebra cuando las partes han acordado todos los temas relacionados con los hijos (si los tienen) y la división de bienes o deudas matrimoniales. En una audiencia de mutuo acuerdo, a usted se le pedirá indicar:
- dónde y cuándo se casó
- que ha estado viviendo separado por más de 6 meses
- que una de las partes ha estado viviendo en Vermont por al menos un año al momento de la audiencia final
- que las partes no van a volver a estar juntas
- que usted cree que el acuerdo que hizo es justo y
- que usted desea que el tribunal le otorgue el divorcio
El juez también puede preguntar si usted desea no aplicar el periodo nisi. El periodo "nisi" es el periodo de espera después de su orden final de divorcio. Si se ordena una periodo nisi, su divorcio no está finalizado hasta después del término de este periodo. El periodo nisi comenzará a partir de la fecha de la orden final de divorcio y puede durar hasta 90 días. Usted no necesita tener un periodo nisi. Puede acordar no aplicarlo. Si no lo aplica, el divorcio finalizará el día de la orden final de divorcio. Si lo aplica, el divorcio finalizará en 90 días.
Audiencia disputada
El juez escucha a ambas partes y luego emite una orden final. Usted deberá testificar todo lo anterior, excepto el acuerdo. Puede dar su testimonio, presentar testigos y documentos. Puede hacer preguntas a la parte contraria y esta lo propio con usted y sus testigos. Serán aplicables las normas judiciales sobre pruebas y procedimiento.
El plazo para apelar una orden final es de 30 días a partir de que el secretario del tribunal ingresa la orden en el registro. Presente la apelación al secretario del tribunal de familia. Es posible que necesite un abogado para avanzar con la apelación. Aunque los costos de registro de la apelación pueden condonarse, otros no. Las apelaciones son caras.
Paso 10: Audiencia sobre manutención de menores
Si usted tiene hijos menores de edad con la parte contraria, el tribunal programará una audiencia sobre la manutención después de que el juez emita la orden final. El magistrado decide las audiencias sobre manutención de menores.
Revisión
- Decida si debe contratar a un abogado o si es seguro proceder por su cuenta
- Lea esta guía para adentrarse en el tema
- Obtenga su paquete de formularios judiciales y léalos atentamente
- Llene todos los formularios. Pida ayuda si es necesario. Si un formulario debe certificarse, cerciórese de firmarlo ante un notario y sacar copias para sus registros
- Presente los formularios y cerciórese de que se entregarán
- Acuda a la Conferencia del Administrador del caso
- Acate la orden provisional o temporal
- Comparezca a tiempo en las audiencias o conferencias programadas. No lleve a sus hijos al tribunal
- Notifique al tribunal por escrito si su dirección cambia.
- Realice un paso a la vez.
Preguntas frecuentes
Hasta ahora, hemos explicado los aspectos básicos de cómo funciona la sección de familia del tribunal, pero aún hay mucho más que saber. A continuación, se indican respuestas a algunas preguntas frecuentes.
Pregunta (P) ¿Qué pasa si necesito divorciarme pero no tengo hijos?
Respuesta (R) Su caso de divorcio será más simple, porque no tendrá que tratar temas sobre los hijos. Para comenzar, descargue el paquete de formularios de divorcio sin hijos. Después de presentar y entregar los documentos, el caso seguirá los mismos pasos que un divorcio con hijos.
Si usted es el demandado en el caso, presente una notificación de comparecencia o respuesta y contrademanda a los 21 días de haber recibido los documentos judiciales. La notificación de comparecencia simplemente le indica al tribunal que usted va a participar en el caso. Envíe por correo una copia a la parte contraria y presente el original al tribunal. El formulario de respuesta y contrademanda es un formulario más extenso que puede presentar y entregar a la parte contraria. En este, usted también solicita el divorcio al tribunal. Si la parte contraria decide retirarse, usted todavía puede proceder con su contrademanda.
Si usted no presenta una comparecencia o respuesta, el tribunal asumirá que a usted no le importa la resolución del caso. El tribunal puede seguir adelante y decidir todos los temas del caso sin darle más información.
P. ¿En qué se diferencia un caso de paternidad (para padres solteros) de un divorcio?
R. Hay varias diferencias entre un caso de paternidad y un divorcio:
- El tribunal no decidirá temas sobre bienes. Los únicos temas decididos en un caso de paternidad son patria potestad, visitas y manutención.
- Si una de las partes alega que el supuesto padre es el padre del menor, usted puede tener que someterse a una prueba de paternidad primero
- El tribunal emitirá una orden de manutención, pero no una manutención conyugal (pensión alimenticia)
P. ¿Qué temas sobre los hijos deberán ser decididos por el tribunal o acordados por ambas partes?
R. A continuación, se indican los temas en los que debe pensar y debatir con el otro padre si usted puede:
- ¿Dónde vivirán los hijos? ¿Con uno de los padres la mayoría del tiempo o se divirá el tiempo con ambos?
- ¿Cuándo y bajo qué condiciones los hijos pasarán tiempo con el otro padre? Si usted tiene buenos motivos para solicitar condiciones en las visitas por razones de seguridad (condiciones como supervisión de otro familiar o no usar alcohol o drogas durante las visitas), plantéelos al otro padre, el administrador de casos o el juez.
- ¿Cuál será el monto de la manutención de menores?
- ¿Cómo cubrirá usted los gastos por atención médica de su hijo? ¿Alguno de ustedes puede recibir seguro médico en el trabajo? ¿Su hijo es elegible para un seguro público (Dr. Dynasaur, Medicaid, VHAP, Green Mountain Care u otros programas estatales)? ¿Cómo compartirá usted los gastos médicos no cubiertos?
- ¿Hay otros temas relacionados con los hijos que usted desea incluir en su acuerdo? Por ejemplo, ¿la crianza religiosa, la educación, el tratamiento médico o las visitas de los abuelos son un problema?
Hay dos tipos de patria potestad o "derechos y responsabilidades de paternidad": física (donde vive el hijo) y legal (el derecho a tomar decisiones por el hijo sobre tratamiento médico, educación, cuidado rutinario, crianza religiosa, etc.). Los derechos y responsabilidades físicos y legales pueden ser de un padre o compartidos. Así, por ejemplo, si los hijos viven casi siempre con un padre, ese padre tiene la responsabilidad física principal.
Es importante notar que el tribunal no puede ordenar derechos y responsabilidades compartidos a menos que ambas partes acepten. El tribunal puede dividir las responsabilidades legales de manera que un padre sea responsable de algunas decisiones y el otro padre, de otras. Por ejemplo, un padre podría tener el derecho de tomar decisiones sobre la religión, pero el otro padre tendría el derecho de tomar todas las demás decisiones legales. En casos difíciles, el tribunal puede designar a un "defensor judicial". Esta persona ayuda al tribunal a decidir qué es lo mejor para los hijos.
P. ¿Cuál es la función de un coordinador de padres?
R. En casos donde las partes no pueden estar de acuerdo, el tribunal designa a un coordinador de padres. Esto es para ayudar a los padres a fijar un régimen y acatar las órdenes del tribunal. Los coordinadores de padres están especialmente capacitados para buscar el bienestar de los hijos durante un divorcio u otro caso de ley familiar. El coordinador de padres hablará con personas importantes en la vida del menor y dará una recomendación al tribunal sobre cuál sería el mejor régimen de contacto entre el padre y el hijo, o un plan de paternidad.
Si alguno de los padres no está de acuerdo con la recomendación del coordinador de padres, puede presentar una objeción al tribunal. Luego, el tribunal programará una audiencia para determinar si acatar o no las recomendaciones del coordinador de padres.
P. ¿Cuánto tiempo tardará mi caso en el tribunal?
R. Eso depende de varias cosas. Si usted está divorciándose, incluso si ha aceptado todos los temas, debe esperar al menos 6 meses después de vivir separado antes de poder tener una audiencia final.
Si tiene hijos menores de edad, el tribunal no programará una audiencia final de patria potestad sino hasta 6 meses después de presentarse el caso.
P. ¿Cómo presento otros motivos o "fundamentos" para el divorcio?
R. La mayoría de divorcios en Vermont se otorgan con base en que las partes han vivido separadas por 6 meses consecutivos y no es probable que vuelvan a estar juntas.
Aunque la ley de Vermont incluye otros 6 motivos para el divorcio, los formularios no están preparados para permitirle presentar un divorcio por dichos motivos. Si usted decide que quiere presentar otros motivos además de que ha estado separado por 6 meses y que no volverán a estar juntos, debe consultar a un abogado. Si usted indica un motivo para el divorcio y no lo demuestra, el juez podría no otorgárselo.
Si una de las partes indica al tribunal que hay "diferencias irreconciliables", el tribunal puede ordenar el divorcio, ya que casi siempre lo otorga considerando si una de las partes tuvo la culpa. El abuso grave puede ser importante para otras decisiones que el tribunal debe tomar en un caso de divorcio, como patria potestad, visitas o manutención conyugal. Esto se cumple incluso si usted le pide al tribunal que le conceda un divorcio con base en que ha estado viviendo separado por 6 meses.
P. Si soy el demandado y recibo los documentos del divorcio por correo, ¿estoy aceptando totalmente la demanda si firmo y devuelvo el formulario "acuse de recibo"?
R. No. Si firma y devuelve el formulario, sólo está aceptando que recibió los documentos del divorcio. Usted tendrá la oportunidad de explicar su postura sobre los temas en la conferencia, la mediación y todas las audiencias formales que pueda tener.